Marco Teórico:
El
Marco Teórico propiamente tal, es un conjunto de proposiciones referidas al
problema de investigación tomadas de una o más teorías existentes sobre el
campo donde éste se ubica por ejemplo, tomadas de teorías del aprendizaje, con
las modificaciones que el investigador esté en condiciones o capacidad de
introducirles. En este marco, que también contienen elementos propios de un
marco conceptual y, que en todo caso, siempre debe contener los antecedentes
que se tienen sobre el problema, las proposiciones suelen tener una mayor
consistencia lógica, de tal modo que el problema resulta como derivado o
deducido de ese conjunto conceptual.
Importancia del concepto de Teoría
Primero
“hay que romper con los prejuicios comunes que pretenden sugerir que la teorías
son inútiles porque no se vinculan a la realidad. Prejuicios que sólo esconden
una ignorancia del desarrollo del conocimiento científico”. Esto se refiere a
que muchas personas mal preparadas o que desconocen mucho del lugar de la
epistemología y las teorías en nuestra vida suelen jactarse de su aprendizaje
“en la vida misma” y hablan mal del conocimiento teórico aduciendo que las
teorías son formas equivocadas de ver la realidad.
La
teoría además de dar una justificación adicional a la investigación le
proporciona un valor heurístico, pues permite potenciar el saber adquirido
perfilando nuevos aspectos y relaciones entre los hechos; éste es el aspecto
heurístico y creativo de la teoría, que permite explotar al máximo los datos e
informaciones”.
Marco Referencial
Aquí
van los antecedentes que nos sirven como referencia. Es decir, algo a lo que
referirnos para indicar el rumbo que tomará nuestra investigación.
Estos
pueden ser:
a)
Aspectos filosóficos o valóricos relacionados importantes.
b)
Leyes y reglamentos que conviene mencionar.
c)
Otras investigaciones similares a la nuestra realizadas en otro lugar.
Sirven
como referencia porque “nos referimos a ello”, es decir, lo mencionamos porque
indica cómo deberían hacerse las cosas, cómo debería estructurarse el diseño de
la investigación, ya sea porque se trata de principios filosóficos o valóricos
que deberían estar guiando las acciones del grupo humano en estudio (la
filosofía y los valores detrás de las Educación Intercultural, por ejemplo), ya
sea que se trate de leyes y reglamentos que deberían estarse cumpliendo (por
parte del grupo humano investigado o por parte de los investigadores)y por lo
tanto deberíamos tener presente, o bien, si se trata de otras investigaciones
similares a la nuestra, pero realizada en otra parte, que sugieren cómo
organizar algunos aspectos de nuestra propia investigación, extrayendo o
indicando lo que deberíamos tener en cuenta o pudiera sernos útil.
Marco Conceptual
Es
un glosario con la definición de los conceptos más importantes de la investigación.
Su objeto es indicar que en esta investigación esos conceptos solo se pueden
interpretar de la manera en que se los ha definido aquí, aunque haya otras
formas de definirlos. El Marco Conceptual de un problema de investigación es,
como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el cual se
considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones
pertinentes, a resultados de investigación incluye, por tanto, un marco de
antecedentes, definiciones, supuestos, etc. Se podría decir que este marco es
una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia lógica
entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna
teoría existente.
Así
es que el Marco Teórico no es otra cosa que una investigación documental en
busca de una guía teórica y experiencias de otros investigadores para ordenar
su propia investigación.
El
marco teórico orienta el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de
investigación. El Marco Teórico al describir la teorías que guían a la
investigación se constituyen en un paso importantísimo porque nos permite
identificar cuál es la mejor forma de enfocar el diseño metodológico de
Investigación, que es el paso posterior, es decir, donde Ud. dice qué clase de
investigación hará, cómo buscará los datos y cómo los analizará, más tarde, el
Marco Teórico servirá como modelo de guía para el análisis de los datos
recogidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario