viernes, 14 de septiembre de 2012

HIPOTESIS


HIPÓTESIS (MÉTODO CIENTÍFICO)



Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.
Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).

Pasos de la hipótesis

Los pasos de la hipótesis son reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis. Después de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentación, en la que se confirma la hipótesis o no. Si la hipótesis es confirmada, entonces lo planteado como hipótesis es verdadero. En caso de que no sea confirmada, la hipótesis es falsa.

Hipótesis de investigación

Una hipótesis de investigación representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Después de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.

Toda hipótesis constituye, un juicio o proposición, una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas disponibles. En este sentido, la réplica de los resultados es fundamental para confirmar una hipótesis como solución de un problema.

La hipótesis de investigación es el elemento que condiciona el diseño de la investigación y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigación. Como se ha dicho esta hipótesis es una aseveración que puede validarse estadísticamente. Una hipótesis explícita es la guía de la investigación, puesto que establece los límites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento.

Una hipótesis se considera explicación y por tanto toma cuerpo como elemento fundamental de una teoría científica, cuando el conocimiento existente en el área permite formular predicciones razonables acerca de la relación de dos o más elementos o variables.

Dicha hipótesis indica el tipo de relación que se espera encontrar:

§  Describe alguna o algunas propiedades de la relación entre A y B.

§  El primer elemento A es la causa del segundo B.

§  Cuando se presenta esto, A entonces sucede aquello, B.

§  Cuando esto sí, A, entonces aquello no, B.

Para que sea admitida como cuerpo de conocimiento científico, la hipótesis tiene que poder establecer una cuantificación determinada o una proporción matemática que permita su verificación estadística, pues el argumento meramente inductivo no es científicamente concluyente.2

Características de la hipótesis


§  Deben referirse a una situación real o realizable, no a una situación que no puede ocurrir bajo un cierto estado de hechos.

§  Las variables de la hipótesis tienen que ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo más concretas posible.

§  La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil.

§  Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos.

§  Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

Así mismo, cada tipo de hipótesis tiene sus características extra.

§  Las hipótesis descriptivas del valor de variables que se van a observar en un contexto.

§  Las hipótesis correlaciónales especifican las relaciones entre dos o más variables y el orden de éstas no es importante. Pueden alcanzar un nivel predictivo y parcialmente explicativo.

Hipótesis en estadística inferencia


En un trabajo de investigación generalmente se plantean dos hipótesis mutuamente excluyentes: la hipótesis nula o hipótesis de nulidad ( ) y la hipótesis de investigación ( ). La hipótesis de investigación es una afirmación especial cuya validez se pretende demostrar, si las pruebas empíricas no apoyan decididamente la hipótesis de investigación se aceptará la hipótesis nula y abandonándose la hipótesis de investigación.

En algunos casos, es posible plantear hipótesis alternas o hipótesis alternativas. El análisis estadístico de los datos servirá para determinar si se puede o no aceptar . Cuando se rechaza , significa que el factor estudiado ha influido significativamente en los resultados y es información relevante para apoyar la hipótesis de investigación   planteada. Plantear hipótesis de investigación que no sea excluyente con   supondría una aplicación incorrecta del razonamiento estadístico.

 


IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES


Algunas investigaciones hacen hipótesis que involucran variables cuantitativas. La hipótesis puede tratar de establecer relaciones causales entre esas variables. A veces el investigador tendrá control sobre ciertas variables pero no sobre otras, y en términos de qué variables son controladas y cuales observables, y de otros tipos, las diferentes variables involucradas en un problema pueden clasificarse en:

§  Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente.

§  Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no a la causa, sino al efecto.

§  Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado.

Ejemplos


En esta sección se proponen algunos ejemplos de las diferentes tipologías de hipótesis que se pueden hacer:

§  Hipótesis de investigación: La computadora con regulador trabaja 100% del tiempo sin fallar. La computadora que se utiliza sin regulador solamente trabaja 80% del tiempo sin fallar.

§  Hipótesis no direccional: Existe una diferencia entre el nivel de ansiedad de los niños con un coeficiente intelectual alto y aquellos con un coeficiente bajo.

§  Hipótesis direccional: Los niños con coeficientes intelectuales altos tendrán un nivel de ansiedad mayor que los niños con coeficientes intelectuales bajos.

§  Hipótesis nula: No existe diferencia en los niveles de ansiedad entre niños con coeficientes intelectuales altos y aquellos que tienen coeficientes intelectuales bajos.

 
 
Variable estadística

Una variable es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores.

Existen diferentes tipos de variables:

SEGÚN LA MEDICIÓN

Variables cualitativas

Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y nohombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:

§  Variable cualitativa ordinal o variable cuasi cuantitativa: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, grave.

§  Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores.

 

.      Variables cuantitativas

Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además pueden ser:

§  Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El número de hijos (1, 2, 3, 4, 5).

§  Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg, ...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m, ...), o el salario. Solamente se está limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que siempre exista un valor entre dos variables.

SEGÚN LA INFLUENCIA

Según la influencia que asignemos a unas variables sobre otras, podrán ser:

Variables independientes

Son las que el investigador escoge para establecer agrupaciones en el estudio, clasificando intrínsecamente a los casos del mismo. Un tipo especial son las variables de control, que modifican al resto de las variables independientes y que de no tenerse en cuenta adecuadamente pueden alterar los resultados por medio de un sesgo.

Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así a la variable que el investigador manipula.

Variables dependientes

Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podrían estar influenciadas por los valores de las variables independientes.

Hayman (1974 : 69) la define como propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente.

La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

Otras

Variable interviniente

Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.

Variable moderadora

Según Tuckman: representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes. Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir.

 

 

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Objetivos específicos

 

En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial –en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo-, y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella.

 

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse;  son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante  todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí. (Hernández, 2006).

 

Objetivos

• Debe tener un único objetivo general

 

• Puede tener un mínimo de tres objetivos  específicos. Enumerados en orden de importancia, orden lógico, orden temporal,…

 

• Deben ser consistentes con el problema

 

• Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el  estudio.  Los objetivos de  investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación. 

 

• Se expresa una acción a llevar a cabo.  Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que –o con quien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa.  

 

• Requisitos para plantear los objetivos: 

Enfocarse a la solución del problema. 

     Ser realistas. 

     Ser medibles. 

     Ser congruentes. 

     Ser importantes. 

     Redactarse evitando palabras subjetivas. 

     Precisar los factores existentes que lleva a investigar. 

     Enfatizar la importancia de mejorar la organización. 

 

Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios y en el orden más conveniente): 

Quién, 

      Qué, 

             Cómo, 

                  Cuándo y 

                               Dónde. 

A continuación se muestra un cuadro sintagmático que puede ayudar a construir Problemas y Objetivos de investigación. 

  

Verbo (Ud. Lo pone)

Describir

Diagnosticar

Explicar

Analizar  

Establecer 

Averiguar 

Identificar 

Recopilar 

Investiga 

Revelar 

Descubrir 

Indagar 

Inquirir 

Pesquisar 

Registrar 

Buscar

 

Fenómeno

Estructuras 

Funciones 

Roles 

Historial 

Probabilidades 

Relaciones 

Avances 

Retrocesos 

Resistencias 

Facilidades 

 

Subfenómeno 

Entre... 

De... 

Del... 

En... 

Cuando... 

Cómo... (Infrecuente)

 

Para...  (Finalidad del Objetivo) 

Mejorar 

Renovar 

Confeccionar 

Sugerir 

Proponer 

Innovar 

Resolver 

Satisfacer 

Controlar 

Iniciar 

 

¿EL PARA QUÉ?; Y, LOS PROPÓSITOS

En el quehacer de los seres racionales, una de las preguntas básicas,  es la pregunta: ¿Para qué? Hacer tal o cual cosa.

 

Al responder a esa pregunta formulamos algún tipo o nivel de propósito: una finalidad, un objetivo general o fin, un objetivo específico, una meta, una actividad; o, finalmente una tarea o acción.

 

Todo propósito es algo que pretendemos: perseguir, alcanzar, lograr, cumplir, desarrollar o ejecutar.

 

El Objetivo General

Es un enunciado proposicional cualitativo, integral y Terminal, desentrañado de su finalidad integradora, que no puede exceder lo entrañado  en ella; y que, a su vez, entraña objetivos específicos.

 

A los planes, como máximo nivel de propósito, le corresponde un objetivo general.

 

El objetivo general tiene como atributos, el ser:

 

a) Cualitativo.- También en él, lo esencial es la calidad. Pero, ya no es un valor, ni es permanente.

 

b) Integral.- Ya que, cuando menos, integra a dos objetivos específicos.

 

c) Terminal.- Al cumplirse su plazo, se acaba. No es permanente.

Semánticamente, corresponde decir que: al objetivo general se le alcanza (una sola vez)

 

Objetivos Específicos

Son enunciados proposicionales desagregados, desentrañados de un objetivo general, que sin excederlo, lo especifican.

 

Los objetivos específicos tienen como atributos, ser:

 

a) Cualitativos.- Constituyen el último o menor nivel de propósito en lo esencial es la calidad.

 

Los objetivos específicos son cualitativos, el hecho de que, para precisarlos aún más, corresponda identificarlos, no lo hace cuantitativos.

 

Al cuantificar los objetivos específicos o parte de ellos, los convertimos en metas; dejando de ser objetivos específicos.

 

b) Conductuales.- Se centran en enunciar, lo que les corresponde hacer conductualmente, a los que asumen el propósito como responsabilidad.

c) Específicos.-  Sin exceder lo entrañado en el objetivo general de que forman parte; precisan, detallan más finamente o completamente, partes del objetivo general.

 

Semánticamente, corresponde decir que: los objetivos específicos se logran.

 

NIVELES, ATRIBUTOS Y DESIGNACIONES SEMÁNTICAS DE LOS PROPÓSITOS

NIVELES ATRIBUTOS DESIGNACIONES SEMÁNTICAS

 

1.- Finalidad

- Fin supremo

- Razón de ser de la empresa

a) Valorativa

b) Cualitativa

c) Permanente

A la finalidad:… se le persigue

 

2.- Objetivo General

- Fin

a) Cualitativo

b) Integral

c) Terminal

Al objetivo general:… se le alcanza

 

3.- Objetivos Específicos 

a) Cualitativos

b) Conductuales

c) Específicos

Los objetivos específicos:… se logran

 

4.- Metas  a) Cuantitativas

b) Actividades

c) Tiempos

Las metas:… se cumplen

 

5.- Actividades

 a) Cuantitativas

b) Conjunto de tareas o acciones repetitivas.

c) Precisan el tiempo a insumir.

Las actividades:… se desarrollan

 

6.- Tareas o Acciones 

a) Cuantitativas

b) Repetitivas

c) Efectuadas por personas

Las tareas o acciones:… se ejecutan

 

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