HIPÓTESIS (MÉTODO CIENTÍFICO)
Una hipótesis
científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección
de información y datos, aunque no esté
confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.
Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional
que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad
que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos
apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación
empírica de la hipótesis o bien proceso
de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o
mediante verificación (para las hipótesis existenciales).
Pasos de la hipótesis
Hipótesis de investigación
Toda hipótesis constituye, un juicio o proposición, una afirmación o
una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Las
hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor
de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas
disponibles. En este sentido, la réplica de los resultados es fundamental para
confirmar una hipótesis como solución de un problema.
La hipótesis de investigación es el elemento que condiciona
el diseño de la investigación y responde provisionalmente al problema,
verdadero motor de la investigación. Como se ha dicho esta hipótesis es una
aseveración que puede validarse estadísticamente. Una hipótesis explícita es la
guía de la investigación, puesto que establece los límites, enfoca el problema
y ayuda a organizar el pensamiento.
Una hipótesis se considera explicación y por tanto toma cuerpo como elemento fundamental de una teoría científica, cuando el conocimiento existente en el área
permite formular predicciones razonables acerca de la relación de dos o más
elementos o variables.
Dicha hipótesis indica el tipo de relación que se espera
encontrar:
§ Describe alguna o algunas
propiedades de la relación entre A y B.
§ El primer elemento A es la
causa del segundo B.
§ Cuando se presenta esto, A
entonces sucede aquello, B.
§ Cuando esto sí, A, entonces
aquello no, B.
Para que sea admitida como cuerpo de conocimiento
científico, la hipótesis tiene que poder establecer una cuantificación
determinada o una proporción matemática que permita su verificación estadística,
pues el argumento meramente inductivo no es científicamente concluyente.2
Características de la hipótesis
§ Deben referirse a una
situación real o realizable, no a una situación que no puede ocurrir bajo un
cierto estado de hechos.
§ Las variables de la
hipótesis tienen que ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo más
concretas posible.
§ La relación entre variables
propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil.
§ Los términos de la hipótesis
y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos.
§ Las hipótesis deben estar
relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
Así mismo, cada tipo de hipótesis tiene sus características
extra.
§ Las hipótesis descriptivas
del valor de variables que se van a observar en un contexto.
§ Las hipótesis correlaciónales
especifican las relaciones entre dos o más variables y el orden de éstas no es
importante. Pueden alcanzar un nivel predictivo y parcialmente explicativo.
Hipótesis en estadística inferencia
En un trabajo de investigación generalmente se plantean dos hipótesis mutuamente
excluyentes: la hipótesis nula o hipótesis de nulidad (
) y la hipótesis de investigación (
). La hipótesis de investigación es una afirmación
especial cuya validez se pretende demostrar, si las pruebas empíricas no apoyan
decididamente la hipótesis de investigación se aceptará la hipótesis nula y
abandonándose la hipótesis de investigación.
En algunos casos, es posible plantear hipótesis alternas o hipótesis alternativas. El análisis estadístico de los datos servirá para determinar si se puede o no aceptar
. Cuando se rechaza
, significa que el factor estudiado ha influido
significativamente en los resultados y es información relevante para apoyar la
hipótesis de investigación
planteada. Plantear hipótesis de investigación que
no sea excluyente con
supondría una aplicación incorrecta del
razonamiento estadístico.
IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
Algunas investigaciones hacen hipótesis que involucran
variables cuantitativas. La hipótesis puede tratar de establecer relaciones
causales entre esas variables. A veces el investigador tendrá control sobre
ciertas variables pero no sobre otras, y en términos de qué variables son
controladas y cuales observables, y de otros tipos, las diferentes variables
involucradas en un problema pueden clasificarse en:
§ Variable independiente: El valor de verdad que se
le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable
independiente.
§ Variable dependiente: Denominamos de esta manera
a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no a la causa, sino
al efecto.
§ Variable interviniente: Será aquella cuyo
contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí
modifica las condiciones del problema investigado.
Ejemplos
En esta sección se proponen algunos ejemplos de las
diferentes tipologías de hipótesis que se pueden hacer:
§ Hipótesis de investigación: La computadora con regulador trabaja 100% del tiempo sin fallar.
La computadora que se utiliza sin regulador solamente trabaja 80% del tiempo
sin fallar.
§ Hipótesis no direccional: Existe una diferencia entre el nivel de ansiedad de los niños con
un coeficiente intelectual alto y aquellos con un coeficiente bajo.
§ Hipótesis direccional: Los niños con coeficientes intelectuales altos tendrán un nivel de
ansiedad mayor que los niños con coeficientes intelectuales bajos.
§ Hipótesis nula: No existe diferencia en los niveles de ansiedad entre niños con
coeficientes intelectuales altos y aquellos que tienen coeficientes
intelectuales bajos.
Variable estadística
Una variable es una característica que al ser medida en
diferentes individuos es
susceptible de adoptar diferentes valores.
Existen diferentes tipos de variables:
SEGÚN LA MEDICIÓN
Variables cualitativas
Son las variables que expresan distintas cualidades, características o
modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la
medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables
cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar
dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando
pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:
§ Variable cualitativa ordinal o variable cuasi cuantitativa:
La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala
establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea
uniforme, por ejemplo: leve,
moderado, grave.
§ Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden
ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores.
.
Variables cuantitativas
Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además
pueden ser:
§ Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones
o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o
interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores
específicos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El número de hijos (1, 2, 3,
4, 5).
§ Variable continua: Es la variable que puede adquirir
cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la
masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg, ...) o la altura (1,64 m,
1,65 m, 1,66 m, ...), o el salario. Solamente se está limitado por la
precisión del aparato medidor, en teoría permiten que siempre exista un valor
entre dos variables.
SEGÚN LA INFLUENCIA
Según la influencia que asignemos a unas variables sobre otras, podrán ser:
Variables independientes
Son las que el investigador escoge para establecer agrupaciones en el
estudio, clasificando intrínsecamente a los casos del mismo. Un tipo especial
son las variables de control, que modifican al resto de las
variables independientes y que de no tenerse en cuenta adecuadamente pueden
alterar los resultados por medio de un sesgo.
Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del
fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así a la variable que el investigador manipula.
Variables dependientes
Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podrían
estar influenciadas por los valores de las variables independientes.
Hayman (1974 : 69) la define como propiedad o característica que se
trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente.
La variable dependiente es el factor que es observado y medido para
determinar el efecto de la variable independiente.
Otras
Variable interviniente
Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan
el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes
y dependientes.
Variable moderadora
Según Tuckman: representan un tipo especial de variable independiente, que
es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la
relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.
Son las variables que expresan distintas cualidades, características o
modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la
medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables
cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores
posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir
tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir.
OBJETIVOS DE LA
INVESTIGACIÓN
Objetivo General
Objetivos específicos
En primer lugar, es
necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus
objetivos. Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un
problema en especial –en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa
que el estudio ayudará a resolverlo-, y otras que tienen como objetivo
principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella.
Los objetivos deben
expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de
investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos
presente durante todo su desarrollo.
Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes
entre sí. (Hernández, 2006).
Objetivos
• Debe tener un único
objetivo general
• Puede tener un mínimo
de tres objetivos específicos.
Enumerados en orden de importancia, orden lógico, orden temporal,…
• Deben ser consistentes
con el problema
• Los objetivos son
inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden
al precisar el estudio. Los objetivos de investigación se construyen tomando como base
la operatividad y el alcance de la investigación.
• Se expresa una acción
a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar
iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se indica el
fenómeno en el que –o con quien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se
indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en
relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta
acción investigativa.
• Requisitos para
plantear los objetivos:
Enfocarse a la solución
del problema.
Ser realistas.
Ser medibles.
Ser congruentes.
Ser importantes.
Redactarse evitando palabras
subjetivas.
Precisar los factores existentes que lleva
a investigar.
Enfatizar la importancia de mejorar la
organización.
Para construir los
objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean
necesarios y en el orden más conveniente):
Quién,
Qué,
Cómo,
Cuándo y
Dónde.
A continuación se
muestra un cuadro sintagmático que puede ayudar a construir Problemas y
Objetivos de investigación.
Verbo (Ud. Lo pone)
Describir
Diagnosticar
Explicar
Analizar
Establecer
Averiguar
Identificar
Recopilar
Investiga
Revelar
Descubrir
Indagar
Inquirir
Pesquisar
Registrar
Buscar
Fenómeno
Estructuras
Funciones
Roles
Historial
Probabilidades
Relaciones
Avances
Retrocesos
Resistencias
Facilidades
Subfenómeno
Entre...
De...
Del...
En...
Cuando...
Cómo... (Infrecuente)
Para...
(Finalidad del
Objetivo)
Mejorar
Renovar
Confeccionar
Sugerir
Proponer
Innovar
Resolver
Satisfacer
Controlar
Iniciar
¿EL PARA QUÉ?; Y, LOS PROPÓSITOS
En el quehacer de los
seres racionales, una de las preguntas básicas,
es la pregunta: ¿Para qué? Hacer tal o cual cosa.
Al responder a esa
pregunta formulamos algún tipo o nivel de propósito: una finalidad, un objetivo
general o fin, un objetivo específico, una meta, una actividad; o, finalmente
una tarea o acción.
Todo propósito es algo
que pretendemos: perseguir, alcanzar, lograr, cumplir, desarrollar o ejecutar.
El Objetivo General
Es un enunciado
proposicional cualitativo, integral y Terminal, desentrañado de su finalidad
integradora, que no puede exceder lo entrañado
en ella; y que, a su vez, entraña objetivos específicos.
A los planes, como
máximo nivel de propósito, le corresponde un objetivo general.
El objetivo general
tiene como atributos, el ser:
a) Cualitativo.- También
en él, lo esencial es la calidad. Pero, ya no es un valor, ni es permanente.
b) Integral.- Ya que,
cuando menos, integra a dos objetivos específicos.
c) Terminal.- Al
cumplirse su plazo, se acaba. No es permanente.
Semánticamente,
corresponde decir que: al objetivo general se le alcanza (una sola vez)
Objetivos Específicos
Son enunciados
proposicionales desagregados, desentrañados de un objetivo general, que sin
excederlo, lo especifican.
Los objetivos
específicos tienen como atributos, ser:
a) Cualitativos.-
Constituyen el último o menor nivel de propósito en lo esencial es la calidad.
Los objetivos
específicos son cualitativos, el hecho de que, para precisarlos aún más,
corresponda identificarlos, no lo hace cuantitativos.
Al cuantificar los
objetivos específicos o parte de ellos, los convertimos en metas; dejando de
ser objetivos específicos.
b) Conductuales.- Se
centran en enunciar, lo que les corresponde hacer conductualmente, a los que
asumen el propósito como responsabilidad.
c) Específicos.- Sin exceder lo entrañado en el objetivo
general de que forman parte; precisan, detallan más finamente o completamente,
partes del objetivo general.
Semánticamente,
corresponde decir que: los objetivos específicos se logran.
NIVELES, ATRIBUTOS Y
DESIGNACIONES SEMÁNTICAS DE LOS PROPÓSITOS
NIVELES ATRIBUTOS
DESIGNACIONES SEMÁNTICAS
1.- Finalidad
- Fin supremo
- Razón de ser de la
empresa
a) Valorativa
b) Cualitativa
c) Permanente
A la finalidad:… se le
persigue
2.- Objetivo General
- Fin
a) Cualitativo
b) Integral
c) Terminal
Al objetivo general:… se
le alcanza
3.- Objetivos Específicos
a) Cualitativos
b) Conductuales
c) Específicos
Los objetivos
específicos:… se logran
4.- Metas
a) Cuantitativas
b) Actividades
c) Tiempos
Las metas:… se cumplen
5.- Actividades
a) Cuantitativas
b) Conjunto de tareas o
acciones repetitivas.
c) Precisan el tiempo a
insumir.
Las actividades:… se
desarrollan
6.- Tareas o Acciones
a) Cuantitativas
b) Repetitivas
c) Efectuadas por
personas
Las tareas o acciones:…
se ejecutan
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