domingo, 8 de julio de 2012

Selecciòn y Definiciòn del tema


·                              Es de interés el tema
·                              Existe información sobre ese fenómeno ò sobre similares
·                              Quien centraliza esa información
·                              Qué resultados obtuvieron anteriormente
·                              Es un trabajo inédito
Las fuentes de información que se deberán utilizar son tanto directas como indirectas, ente estas pueden y deben ser primarias secundarias y en muy pocas ocasiones terciarias.

CONCEPCION DEL PROBLEMA
El punto de partida para la investigación es elegir el tema ò problema, es establecer mediante una observación cual es la duda o la falta de conocimiento existente

SELECCIÓN DEL PROBLEMA
  Carrera, elegir los problemas de acuerdo a la especialidad profesional que tiene el investigador ó en base a la destreza que quiera tener a futuro (nivel de correspondencia) ejemplo: Enfermería
  Elección del área, en qué grupo de conocimientos previos ò nuevos iniciare la investigación, ejemplo: Ciencias de la Salud
  Elección de la asignatura, cuál será la materia que permitirá circunscribir la investigación, ejemplo: Microbiología
  Elección del tema, una vez que el investigador conozca la asignatura ò la materia, dividirá a esta en la mayor cantidad de temas que pueda, contenidos de los que deberá elegir uno ó dos, según su inclinación personal, o de grupo, y su interés,  por otra parte nos permite trabajar con información especializada sobre un determinado tópico, ejemplo: Micosis
  Elección de los temas específico, una vez el tema general ha sido identificado es necesario identificar aquellos posibles de realizar de los imposibles, reduciendo así aún más el campo de acción del investigador, de hecho es el problema que nosotros queremos investigar, por ejemplo: Micosis en tejido necrótico (hongos en cadáveres)
  Situación polémica, el tema específico se descompone en situaciones polémicas, que a su vez se descomponen en otras más pequeñas, todas interrelacionadas en la estructura polémica (problema ò fenómeno), de ahí que nos permite formular el primer intento de una pregunta científica.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Para poder definir un problema primero debemos definirlo, de ahí que es necesario que ubiquemos los parámetros que engloben la información que buscamos.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Una vez elegido el tema ò problema a investigar es necesario conocer sus componentes, es decir la amplitud y contenido del mismo para identificar las características ó valores del fenómeno, es decir debemos saber delimitar los alcances, errores, funciones, factibilidad, utilidades, los lazos con otros problemas (anexos) etc.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS
Para detectar un problema debemos conocer previamente la situación, el hecho o el proceso. Sólo así seremos capaces de elaborar algún tipo de explicación de lo que estamos observando.
·                              causas estructurales, es decir, de¡ sistema socio-económico que adopta el país,
·                              de orden administrativo o de la organización de los servicios,
·                              de comportamiento de la población, respecto de algunas prácticas que no siempre favorecen el mantenimiento de un buen estado de salud.
Los problemas se clasifican según su observación estructurado del contexto ( detectar aquellos problemas cuya solución está al alcance de¡ nivel de decisión de¡ sector salud, diferenciándolos de aquellos que caen dentro de¡ campo de otros sectores de la sociedad), al mismo tiempo también existen problemas locales ( sujetos a comprobación y análisis).

VALORACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Se refiere a que nuestro problema a estudiar debe presentar aspectos específicos de la situación a investigar, el conocimiento a buscar no debe ser amplio ni difuso de tal manera que nos sea difícil identificar el problema a desentrañar, nos permite determinar la extensión del problema, verificar una serie de aspectos por ejemplo factibilidad, temporalidad, espacialidad, originalidad, relevancia, interés, entre otros.
  UTIL, al realizar la investigación, modificaremos sustancial ó someramente nuestra realidad, será determínate para el conocimiento aquello que queremos investigar, “debemos cuestionarnos todo lo posible antes de iniciar una investigación pues una vez comenzada es imposible enmendar errores”
  FACTIBLE, en el cual estamos trabajando con los recursos disponibles, recursos humanos, financieros, sociales, culturales, educativos, técnicos, tiempo, destreza, para iniciar y concluir este proyecto, (grado de conocimiento), que depende de la solidez de la investigación para que concluya negando ò afirmando verdades científicas.
  PRACTICA, cuyos resultados sean de aplicación inmediata, en el campo objeto de estudio transformando con esto la realidad existente e incluso creando una realidad alterna de mejores condiciones.
ORIGINALIDAD, se refiere que el problema no haya sido investigado con anterioridad, ò si ya se realizo el estudio, se enfoque en otro aspecto nuevo con la misma categoría de ORIGINAL, esto se puede hacer realizando el mismo estudio pero cambiándole el enfoque, valores variables, escalas de medición u otros aspectos metodológicos.
  RELEVANCIA, se debe considera la utilidad práctica ò teórica que encierra la investigación y cuál será la utilización que se le dará a este conocimiento, su practicidad entre otros aspectos propios del investigador.
  INTERES, espontaneo ó dirigido del investigador, sea cual fuere deben motivar al investigador a concluir con su trabajo de investigación respondiendo a los fenómenos creadores del problema.

OTROS CUESTIONAMIENTOS QUE DEBEMOS REALIZAR
La elección de un problema requiere un período previo de observación.

- Investigación pura, aquella que responde a la curiosidad de saber qué pasa allí, donde la observación 'ingenua no alcanza a desentrañar los procesos que produce el fenómeno observado.
- Ordenamiento intrínseco, es la que busca reducir un conjunto de datos acumulados en censos, registros, estadísticas a un orden comprensible, estableciendo relaciones entre los datos.
- Investigación aplicada, es la que realiza el investigador para resolver algún problema.

FACTORES
Los juicios de valor. Conocer de dónde proceden y cuánto pueden influir en los resultados.  "interés científico".
El contexto social en el cual estarnos inmersos. La influencia del contexto social en el cual trabajamos, no siempre es reconocida, y mucho menos explicitada. Está relacionada con los estímulos económicos y de otro tipo, como publicación, promoción, prioridad, que se disponen para algunos temas.
El grado o nivel de conocimiento que tengamos acerca del problema planteado. Debemos tener bien claro el campo del conocimiento en que se inscribe el problema y nuestra capacidad académica para abordarlo. El trabajo interdisciplinario amplía la capacidad del equipo investigador pues permite abordar los problemas desde distintas perspectivas y más integralmente.
El interés personal por la actividad científica. Lo consideramos así porque la experiencia nos indica que la investigación, además de conocimientos, requiere por parte del investigador, una importante cuota de interés por este tipo de trabajo.
- las opiniones y actitudes de la población.
- el funcionamiento.
- la influencia en el comportamiento de la comunidad

ELEMENTOS EN LA ELECCIÓN DEL PROBLEMA
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÒN EN LA INVESTIGACIÓN

ESCRIBIR LA PREGUNTA CIENTIFICA
Una forma de plantear el problema como pregunta científica es la siguiente:
  delimitando la ubicación temporal y geográfica del problema.
 estableciendo el período o momento en que se observa, así como el lugar en que se produce,
  individualizando a los grupos o personas que están afectados por el problema, pues estos serán la fuente de los datos necesarios para el estudio. De esta forma podemos evaluar si es posible tener acceso o no a las unidades de observación.
 especificando el contexto en el cual está inmerso, las condiciones sociopolíticas y económicas que pueden gravitar sobre el problema.
  estableciendo sus conexiones con otras áreas o la influencia que éstas puedan ejercer sobre el problema a estudiar.
  prediciendo las posibles consecuencias que se producirían si no se tomaran medidas para resolver el problema observado.
  especificando la utilidad que podrían tener los resultados que arroje la investigación a realizar.

CUESTIONAMIENTOS
  A que se le denomina ESTRUCTURACIÓN METODOLÓGICA
  Cuál de las propuestas de las FASES DE LA INVESTIGACIÒN considera más útil y por que
  Cual de las FASES DE INVESTIGACIÓN considera más importante y por qué
  Cuales son los componentes de LA ESTRUCTURACIÒN METODOLÓGICA
  Esquematice la ESTRUCTURACIÓN METODOLÓGICA de su trabajo de investigación.

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