El
problema se manifiesta en determinada esfera de la realidad:
“El
objeto es aquella parte de la realidad objetiva que es portadora del
problema... es aquella parte de la realidad sobre la cual actúa el sujeto (el
investigador), tanto desde el punto de
vista práctico como teórico, con
vista a la solución del problema planteado... el problema es la
manifestación externa del objeto en cuestión, lo que implica que cuando se va
precisando el problema se hace a la vez la determinación del objeto”.
Si
el problema constituye el por qué de la investigación, el objeto es el qué.
Así, ante un determinado problema concreto, se estudia una región de la
realidad, de la totalidad, para construir nuevos conocimientos que permitan
solucionarlo, al transformar o cambiar esa región.
El
objeto debe declararse empleando la terminología científica coherente con el
modelo teórico de esa esfera de la realidad que se ha adoptado. A veces resulta
difícil identificar el objeto porque no se ha hecho un estudio teórico previo y
no se ha tomado posición. Aquí es fundamental partir del objeto de estudio de
la ciencia en cuestión y de su caracterización general, para abstraer a partir
de la totalidad el objeto concreto de la investigación.
El
problema y el objeto guardan relación estrecha, de modo que su determinación se
tiene que ir construyendo simultáneamente. Algunos autores consideran que
primero se determina el objeto y luego el problema. Otros, señalan que el
problema aparece primero, porque es la manifestación externa del objeto. En el
camino del conocimiento, al problematizar encontramos tales contradicciones. Si
el problema es una forma de conocimiento, el primer conocimiento que
aparece ante nosotros es el externo,
concreto sensible, la contradicción aparente. Toda vez que hay una primera aproximación, todavía
incierta, a la situación polémica, empieza a ubicarse en una esfera de la
realidad, y se va precisando el objeto.
Así,
el problema, como forma de conocimiento, no aparece de inmediato como “ya
dado”, elaborado ante el investigador, hay que construir el conocimiento acerca
de lo que se desconoce o lo que hace falta cambiar. Es decir, que uno de los
primeros descubrimientos que se hace en la investigación, es precisamente la
identificación de lo desconocido, del problema.
El
problema es una contradicción en una determinada esfera de la realidad, la cual
se constituye en objeto de la investigación, en su contenido, en el qué. Hay
que estudiar esa esfera porque existe en ella un problema (por qué). Para
resolver el problema, hay que transformar esa esfera, el qué. El problema es la
contradicción externa. El objeto es la esfera en la cual se manifiesta tal
contradicción.
• EL OBJETIVO:
Para
solucionar el problema se requiere lograr una transformación en el objeto.
El objetivo es la categoría que refleja el propósito o
intencionalidad de la investigación (el para qué), lo que debe lograrse de modo
que se transforme el objeto y se solucione
el problema. El objetivo expresa los límites del problema y orienta el
desarrollo de la investigación al precisar qué se pretende. Por tanto, el
título del proyecto de investigación o trabajo científico debe surgir del
objetivo, del para qué.
En
el objetivo se deben declarar directamente los nuevos conocimientos (teóricos o
prácticos) que deben alcanzarse para modificar el objeto y resolver el
problema.
Una
vez determinado el objetivo, resulta indispensable preguntarse: ¿cuáles son los
aspectos del objeto que deben abstraerse
para lograrlo?. O sea, que debemos concretar o recortar el objeto,
especificando cuáles son las facetas de éste sobre los que debemos actuar para
cumplir el objetivo.
• EL CAMPO DE ACCIÓN:
Es
una parte del objeto que se determina a partir del objetivo. Representa
aquellos aspectos del objeto sobre los que se debe actuar para alcanzar la
finalidad de la investigación.
Constituye
una delimitación y precisión del objeto, es parte componente de éste y a su vez
subsistema de la totalidad de la realidad compleja. Tal delimitación y
precisión se logra a partir de la formulación del objetivo.
¿Sobre
qué aspectos del objeto (formación...) debo actuar para lograr el objetivo
(proponer el diseño curricular...)? ¿Cuáles son los aspectos del objeto que debo abstraer para lograr mi
objetivo?
El
campo son aquellos aspectos específicos
del objeto que son estudiados para
lograr el objetivo. El objetivo es la categoría que refleja el conocimiento o
transformación que se quiere alcanzar para llegar al estado deseable (objeto
transformado, problema resuelto).
El
campo es la parte del objeto sobre la que hay que actuar, donde se produce el
accionar directo del investigador para lograr el objetivo.
• LA HIPÓTESIS
La
hipótesis o en su defecto, la idea a defender, representa una respuesta
anticipada al problema científico, que conduce y guía la búsqueda. En la medida
en se realiza un estudio teórico y una construcción alrededor del problema y el
objeto, se sistematizan determinadas ideas previas respecto a su resolución.
En
la hipótesis o idea a defender se vinculan las categorías objeto, campo y
objetivo para resolver el problema. El sistema o modelo (campo) se relaciona con el objetivo para solucionar el problema
que se manifiesta en determinado objeto. Por tanto, la hipótesis o idea a
defender debe caracterizar el modelo (campo de acción) en sus relaciones
esenciales, debe superar la contradicción.
Debe
explicar regularidades, principios. Dada la relación objeto/campo, el campo,
entendido como sistema, se modela teóricamente y el objeto constituye el medio
o entorno de dicho sistema).
Posteriormente
el modelo teórico (campo) se concreta en
propuestas que pueden ser sometidas a experimentación y validación,
comprobación empírica, demostrándose en la práctica su valor (significación
práctica). Esas propuestas representan el objeto modificado, capaz de
solucionar el problema. Por ejemplo, se elabora el modelo teórico, y a partir
de éste, se construye la propuesta concreta que puede incluir los contenidos
que deben desarrollarse.
• LAS TAREAS
INVESTIGATIVAS
“Unidad
o célula funcional del proyecto, integrada por el conjunto de acciones
necesarias y suficientes para el logro de un resultado específico. Las tareas responden a demandas
cognitivas y operativas que deben ser satisfechas para alcanzar los resultados,
y a partir de ellas se establecen los costos, plazos, responsabilidades y se
organiza el plan de trabajo del proyecto (ejecución, seguimiento y evaluación)”
• LOS RESULTADOS DE LA
INVESTIGACIÓN
La
planificación y organización de la actividad científica investigativa a partir
de proyectos ha conducido a la emergencia de una categoría que tradicionalmente no se integraba como componente orgánico en
el diseño teórico-metodológico: el resultado.
Si
la investigación es, como se ha precisado, un
proceso de construcción del
conocimiento científico, éste constituye su resultado, que se logra mediante la
utilización de métodos, técnicas y procedimientos científicos. Así, el
resultado, entendido como producto terminado de la investigación, representa
siempre un determinado tipo concreto de conocimiento teórico y/o aplicado
acerca del objeto, que se construye en función del logro del objetivo y la solución del problema.
En
consecuencia, los resultados científico-técnicos pueden ser definidos como:
“Productos
terminados y medibles que debe aportar el proyecto a partir de los recursos
materiales y humanos disponibles y del empleo de métodos, técnicas y
procedimientos científicos, con vistas a alcanzar sus objetivos específicos y
contribuir en consecuencia, a la solución del problema.”
La determinación de los resultados a alcanzar
implica establecer cuáles son los productos terminados necesarios, suficientes
y medibles que debe aportar la investigación:
necesarios y suficientes cuando
representan las condiciones esenciales e imprescindibles para alcanzar el
propósito final de la investigación, sin que se declaren productos que, a pesar
de su valor e interés, no contribuyen sustancialmente al logro del objetivo.
Este requisito introduce el elemento de racionalización en la planeación de la
investigación y posibilita el aprovechamiento eficiente de los recursos humanos
y materiales disponibles.
Al
mismo tiempo, los resultados deben expresarse en forma de conocimientos
teóricos y/o aplicados, así como de productos materiales, lo que asegura la
posibilidad de medición con el propósito de evaluar su grado de cumplimiento y
el aporte concreto al logro del objetivo
y la solución del problema.
RESULTADOS
CIENTÍFICO-TÉCNICOS
Determinación
Caracterización
Diagnóstico
Establecimiento de...
•
Características, rasgos, cualidades, etapas, momentos, niveles, grados, etc. de
determinados hechos, fenómenos y procesos de la realidad educativa
•
Mecanismos internos, estructura, nexos, leyes, interrelaciones, principios,
funcionamiento, regularidades, tendencias,
etc.
•
Comportamiento y desarrollo de tales hechos, fenómenos y procesos en
situaciones nuevas o futuras
Elaboración
Construcción
Propuesta
Diseño de...
•
Vías, alternativas, procedimientos, métodos, metodologías, normativas, recomendaciones, estrategias, etc., para su
transformación, modificación, cambio, mejoramiento o perfeccionamiento
Elaboración
Construcción
Sistematización
Valoración de...
•
Concepciones, enfoques, marcos conceptuales, teorías, etc
Elaboración
Construcción
Perfeccionamiento
Validación de...
•
Métodos, técnicas y procedimientos para el estudio e investigación del objeto
Elaboración
Creación
Diseño
Construcción de...
•
Objetos materiales, medios didácticos, instrumentos, software, libros,
folletos, videos, películas
En
el caso de las investigaciones básicas (fundamentales), el modelo teórico
propuesto para la explicación del objeto es el resultado que representa el aporte
teórico del trabajo. A partir de la concreción del modelo teórico, en
metodologías, estrategias, procedimientos, etc., se logran otros resultados
investigativos vinculados con la significación práctica del trabajo.
Por
ejemplo: en el proyecto de investigación, un resultado (teórico) lo constituye
el marco conceptual acerca del
aprendizaje desarrollador, que abarca el
establecimiento de su estructura conformada por tres dimensiones (activación/regulación,
significatividad y motivación), cada una de las cuales es conceptualizada y
operacionalizada. El marco conceptual
construido, al ser concretado, da lugar
a otro resultado: estrategia para promover el aprendizaje desarrollador en la cual se fundamenta la significación
práctica de la investigación.
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