domingo, 8 de julio de 2012

El objeto de la investigaciòn


   El problema se manifiesta en determinada esfera de la realidad:

“El objeto es aquella parte de la realidad objetiva que es portadora del problema... es aquella parte de la realidad sobre la cual actúa el sujeto (el investigador), tanto desde el punto de  vista práctico como teórico, con  vista a la solución del problema planteado... el problema es la manifestación externa del objeto en cuestión, lo que implica que cuando se va precisando el problema se hace a la vez la determinación del objeto”.

Si el problema constituye el por qué de la investigación, el objeto es el qué. Así, ante un determinado problema concreto, se estudia una región de la realidad, de la totalidad, para construir nuevos conocimientos que permitan solucionarlo, al transformar o cambiar esa región.

El objeto debe declararse empleando la terminología científica coherente con el modelo teórico de esa esfera de la realidad que se ha adoptado. A veces resulta difícil identificar el objeto porque no se ha hecho un estudio teórico previo y no se ha tomado posición. Aquí es fundamental partir del objeto de estudio de la ciencia en cuestión y de su caracterización general, para abstraer a partir de la totalidad el objeto concreto de la investigación. 

El problema y el objeto guardan relación estrecha, de modo que su determinación se tiene que ir construyendo simultáneamente. Algunos autores consideran que primero se determina el objeto y luego el problema. Otros, señalan que el problema aparece primero, porque es la manifestación externa del objeto. En el camino del conocimiento, al problematizar encontramos tales contradicciones. Si el problema es una forma de conocimiento, el primer conocimiento que aparece  ante nosotros es el externo, concreto sensible, la contradicción aparente. Toda  vez que hay una primera aproximación, todavía incierta, a la situación polémica, empieza a ubicarse en una esfera de la realidad, y se va precisando el objeto. 

Así, el problema, como forma de conocimiento, no aparece de inmediato como “ya dado”, elaborado ante el investigador, hay que construir el conocimiento acerca de lo que se desconoce o lo que hace falta cambiar. Es decir, que uno de los primeros descubrimientos que se hace en la investigación, es precisamente la identificación de lo desconocido, del problema.
                                               
El problema es una contradicción en una determinada esfera de la realidad, la cual se constituye en objeto de la investigación, en su contenido, en el qué. Hay que estudiar esa esfera porque existe en ella un problema (por qué). Para resolver el problema, hay que transformar esa esfera, el qué. El problema es la contradicción externa. El objeto es la esfera en la cual se manifiesta tal contradicción.

• EL OBJETIVO:

Para solucionar el problema se requiere lograr una transformación en el objeto. El  objetivo  es la categoría que refleja el propósito o intencionalidad de la investigación (el para qué), lo que debe lograrse de modo que se transforme el objeto y se solucione  el problema. El objetivo expresa los límites del problema y orienta el desarrollo de la investigación al precisar qué se pretende. Por tanto, el título del proyecto de investigación o trabajo científico debe surgir del objetivo, del para qué.

En el objetivo se deben declarar directamente los nuevos conocimientos (teóricos o prácticos) que deben alcanzarse para modificar el objeto y resolver el problema.

Una vez determinado el objetivo, resulta indispensable preguntarse: ¿cuáles son los aspectos del objeto que deben abstraerse  para lograrlo?. O sea, que debemos concretar o recortar el objeto, especificando cuáles son las facetas de éste sobre los que debemos actuar para cumplir el objetivo.

• EL CAMPO DE ACCIÓN:

Es una parte del objeto que se determina a partir del objetivo. Representa aquellos aspectos del objeto sobre los que se debe actuar para alcanzar la finalidad de la investigación. 
Constituye una delimitación y precisión del objeto, es parte componente de éste y a su vez subsistema de la totalidad de la realidad compleja. Tal delimitación y precisión se logra a partir de la formulación del objetivo.

¿Sobre qué aspectos del objeto (formación...) debo actuar para lograr el objetivo (proponer el diseño curricular...)? ¿Cuáles son los aspectos  del objeto que debo abstraer para lograr mi objetivo?

El campo son aquellos aspectos  específicos del objeto que son  estudiados para lograr el objetivo. El objetivo es la categoría que refleja el conocimiento o transformación que se quiere alcanzar para llegar al estado deseable (objeto transformado, problema resuelto).

El campo es la parte del objeto sobre la que hay que actuar, donde se produce el accionar directo del investigador para lograr el objetivo.

• LA HIPÓTESIS

La hipótesis o en su defecto, la idea a defender, representa una respuesta anticipada al problema científico, que conduce y guía la búsqueda. En la medida en se realiza un estudio teórico y una construcción alrededor del problema y el objeto, se sistematizan determinadas ideas previas respecto a su resolución.

En la hipótesis o idea a defender se vinculan las categorías objeto, campo y objetivo para resolver el problema. El sistema o modelo  (campo) se relaciona  con el objetivo para solucionar el problema que se manifiesta en determinado objeto. Por tanto, la hipótesis o idea a defender debe caracterizar el modelo (campo de acción) en sus relaciones esenciales, debe superar la contradicción.

Debe explicar regularidades, principios. Dada la relación objeto/campo, el campo, entendido como sistema, se modela teóricamente y el objeto constituye el medio o entorno de dicho sistema). 

Posteriormente el modelo teórico (campo)  se concreta en propuestas que pueden ser sometidas a experimentación y validación, comprobación empírica, demostrándose en la práctica su valor (significación práctica). Esas propuestas representan el objeto modificado, capaz de solucionar el problema. Por ejemplo, se elabora el modelo teórico, y a partir de éste, se construye la propuesta concreta que puede incluir los contenidos que deben desarrollarse.

• LAS TAREAS INVESTIGATIVAS

“Unidad o célula funcional del proyecto, integrada por el conjunto de acciones necesarias y suficientes para el logro de un resultado  específico. Las tareas responden a demandas cognitivas y operativas que deben ser satisfechas para alcanzar los resultados, y a partir de ellas se establecen los costos, plazos, responsabilidades y se organiza el plan de trabajo del proyecto (ejecución, seguimiento y evaluación)”

• LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

La planificación y organización de la actividad científica investigativa a partir de proyectos ha conducido a la emergencia de una categoría  que tradicionalmente  no se integraba como componente orgánico en el diseño teórico-metodológico: el resultado.

Si la investigación es, como se ha precisado, un  proceso de construcción del  conocimiento científico, éste constituye su  resultado, que se logra mediante la utilización de métodos, técnicas y procedimientos científicos. Así, el resultado, entendido como producto terminado de la investigación, representa siempre un determinado tipo concreto de conocimiento teórico y/o aplicado acerca del objeto, que se construye en función del logro del  objetivo y la solución del problema.

En consecuencia, los resultados científico-técnicos pueden ser definidos como:
“Productos terminados y medibles que debe aportar el proyecto a partir de los recursos materiales y humanos disponibles y del empleo de métodos, técnicas y procedimientos científicos, con vistas a alcanzar sus objetivos específicos y contribuir en consecuencia, a la solución del problema.”

La  determinación de los resultados a alcanzar implica establecer cuáles son los productos terminados necesarios, suficientes y medibles que debe aportar la investigación:  necesarios y suficientes  cuando representan las condiciones esenciales e imprescindibles para alcanzar el propósito final de la investigación, sin que se declaren productos que, a pesar de su valor e interés, no contribuyen sustancialmente al logro del objetivo. Este requisito introduce el elemento de racionalización en la planeación de la investigación y posibilita el aprovechamiento eficiente de los recursos humanos y materiales disponibles.

Al mismo tiempo, los resultados deben expresarse en forma de conocimientos teóricos y/o aplicados, así como de productos materiales, lo que asegura la posibilidad de medición con el propósito de evaluar su grado de cumplimiento y el  aporte concreto al logro del objetivo y la solución del problema.

RESULTADOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS 

Determinación 
Caracterización
Diagnóstico
Establecimiento de...

• Características, rasgos, cualidades, etapas, momentos, niveles, grados, etc. de determinados hechos, fenómenos y procesos de la realidad educativa

• Mecanismos internos, estructura, nexos, leyes, interrelaciones, principios, funcionamiento, regularidades, tendencias,
etc.
• Comportamiento y desarrollo de tales hechos, fenómenos y procesos en situaciones nuevas o futuras

Elaboración
Construcción
Propuesta
Diseño de...

• Vías, alternativas, procedimientos, métodos, metodologías, normativas,  recomendaciones, estrategias, etc., para su transformación, modificación, cambio, mejoramiento o perfeccionamiento

Elaboración
Construcción
Sistematización
Valoración de...

• Concepciones, enfoques, marcos conceptuales, teorías, etc

Elaboración
Construcción
Perfeccionamiento
Validación de...

• Métodos, técnicas y procedimientos para el estudio e investigación del objeto

Elaboración
Creación
Diseño
Construcción de...

• Objetos materiales, medios didácticos, instrumentos, software, libros, folletos, videos, películas
En el caso de las investigaciones básicas (fundamentales), el modelo teórico propuesto para la explicación del objeto es el resultado que representa el aporte teórico del trabajo. A partir de la concreción del modelo teórico, en metodologías, estrategias, procedimientos, etc., se logran otros resultados investigativos vinculados con la significación práctica del trabajo.

Por ejemplo: en el proyecto de investigación, un resultado (teórico) lo constituye el  marco conceptual acerca del aprendizaje desarrollador,  que abarca el establecimiento de su estructura conformada por tres dimensiones (activación/regulación, significatividad y motivación), cada una de las cuales es conceptualizada y operacionalizada. El marco  conceptual construido,  al ser concretado, da lugar a otro resultado: estrategia para promover el aprendizaje desarrollador  en la cual se fundamenta la significación práctica de la investigación.

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