·
Es de interés el tema
·
Existe información sobre ese fenómeno ò sobre
similares
·
Quien centraliza esa información
·
Qué resultados obtuvieron anteriormente
·
Es un trabajo inédito
Las fuentes de información que se
deberán utilizar son tanto directas como indirectas, ente estas pueden y deben
ser primarias secundarias y en muy pocas ocasiones terciarias.
CONCEPCION DEL PROBLEMA
El punto de partida para la
investigación es elegir el tema ò problema, es establecer mediante una
observación cual es la duda o la falta de conocimiento existente
SELECCIÓN DEL PROBLEMA
Carrera, elegir
los problemas de acuerdo a la especialidad profesional que tiene el
investigador ó en base a la destreza que quiera tener a futuro (nivel de
correspondencia) ejemplo: Enfermería
Elección del área,
en qué grupo de conocimientos previos ò nuevos iniciare la investigación,
ejemplo: Ciencias de la Salud
Elección de la
asignatura, cuál será la materia que permitirá circunscribir la investigación,
ejemplo: Microbiología
Elección del tema,
una vez que el investigador conozca la asignatura ò la materia, dividirá a esta
en la mayor cantidad de temas que pueda, contenidos de los que deberá elegir
uno ó dos, según su inclinación personal, o de grupo, y su interés, por otra parte nos permite trabajar con
información especializada sobre un determinado tópico, ejemplo: Micosis
Elección de los
temas específico, una vez el tema general ha sido identificado es necesario
identificar aquellos posibles de realizar de los imposibles, reduciendo así aún
más el campo de acción del investigador, de hecho es el problema que nosotros
queremos investigar, por ejemplo: Micosis en tejido necrótico (hongos en
cadáveres)
Situación
polémica, el tema específico se descompone en situaciones polémicas, que a su
vez se descomponen en otras más pequeñas, todas interrelacionadas en la
estructura polémica (problema ò fenómeno), de ahí que nos permite formular el
primer intento de una pregunta científica.
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Para poder
definir un problema primero debemos definirlo, de ahí que es necesario que
ubiquemos los parámetros que engloben la información que buscamos.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Una vez
elegido el tema ò problema a investigar es necesario conocer sus componentes,
es decir la amplitud y contenido del mismo para identificar las características
ó valores del fenómeno, es decir debemos saber delimitar los alcances, errores,
funciones, factibilidad, utilidades, los lazos con otros problemas (anexos)
etc.
CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS
Para detectar un problema debemos conocer
previamente la situación, el hecho o el proceso. Sólo así seremos capaces de
elaborar algún tipo de explicación de lo que estamos observando.
·
causas estructurales, es decir, de¡ sistema
socio-económico que adopta el país,
·
de orden administrativo o de la organización de
los servicios,
·
de comportamiento de la población, respecto de
algunas prácticas que no siempre favorecen el mantenimiento de un buen estado
de salud.
Los problemas se clasifican según su observación estructurado del
contexto ( detectar aquellos
problemas cuya solución está al alcance de¡ nivel de decisión de¡ sector salud,
diferenciándolos de aquellos que caen dentro de¡ campo de otros sectores de la
sociedad), al mismo tiempo también existen problemas
locales ( sujetos a
comprobación y análisis).
VALORACIÓN DEL PROBLEMA DE
INVESTIGACIÓN
Se refiere a que nuestro problema a estudiar debe presentar
aspectos específicos de la situación a investigar, el conocimiento a buscar no
debe ser amplio ni difuso de tal manera que nos sea difícil identificar el
problema a desentrañar, nos permite determinar la extensión del problema,
verificar una serie de aspectos por ejemplo factibilidad, temporalidad,
espacialidad, originalidad, relevancia, interés, entre otros.
UTIL, al realizar la investigación,
modificaremos sustancial ó someramente nuestra realidad, será determínate para
el conocimiento aquello que queremos investigar, “debemos cuestionarnos todo lo
posible antes de iniciar una investigación pues una vez comenzada es imposible
enmendar errores”
FACTIBLE, en el cual estamos trabajando con
los recursos disponibles, recursos humanos, financieros, sociales, culturales,
educativos, técnicos, tiempo, destreza, para iniciar y concluir este proyecto,
(grado de conocimiento), que depende de la solidez de la investigación para que
concluya negando ò afirmando verdades científicas.
PRACTICA, cuyos resultados sean de
aplicación inmediata, en el campo objeto de estudio transformando con esto la
realidad existente e incluso creando una realidad alterna de mejores
condiciones.
ORIGINALIDAD, se
refiere que el problema no haya sido investigado con anterioridad, ò si ya se realizo el estudio, se
enfoque en otro aspecto nuevo con la misma categoría de ORIGINAL, esto se puede
hacer realizando el mismo estudio pero cambiándole el enfoque, valores variables,
escalas de medición u otros aspectos metodológicos.
RELEVANCIA,
se debe considera la utilidad práctica ò teórica que encierra la investigación
y cuál será la utilización que se le dará a este conocimiento, su practicidad
entre otros aspectos propios del investigador.
INTERES, espontaneo ó dirigido del
investigador, sea cual fuere deben motivar al investigador a concluir con su
trabajo de investigación respondiendo a los fenómenos creadores del problema.
OTROS CUESTIONAMIENTOS QUE DEBEMOS
REALIZAR
La elección de un problema requiere un período previo de
observación.
- Investigación
pura, aquella que responde a
la curiosidad de saber qué pasa allí, donde la observación 'ingenua no alcanza
a desentrañar los procesos que produce el fenómeno observado.
- Ordenamiento
intrínseco, es la que busca
reducir un conjunto de datos acumulados en censos, registros, estadísticas a un
orden comprensible, estableciendo relaciones entre los datos.
- Investigación
aplicada, es la que realiza
el investigador para resolver algún problema.
FACTORES
Los juicios de valor. Conocer de dónde proceden y cuánto
pueden influir en los resultados.
"interés científico".
El contexto social en el cual estarnos inmersos. La influencia del contexto social
en el cual trabajamos, no siempre es reconocida, y mucho menos explicitada.
Está relacionada con los estímulos económicos y de otro tipo, como publicación,
promoción, prioridad, que se disponen para algunos temas.
El grado o nivel de conocimiento que tengamos
acerca del problema planteado. Debemos tener bien claro el campo
del conocimiento en que se inscribe el problema y nuestra capacidad académica
para abordarlo. El trabajo interdisciplinario amplía la capacidad del equipo
investigador pues permite abordar los problemas desde distintas perspectivas y
más integralmente.
El interés personal por la actividad científica. Lo consideramos así porque la
experiencia nos indica que la investigación, además de conocimientos, requiere
por parte del investigador, una importante cuota de interés por este tipo de
trabajo.
- las opiniones y actitudes de la población.
- el funcionamiento.
- la influencia en el comportamiento de la
comunidad
ELEMENTOS EN LA ELECCIÓN DEL
PROBLEMA
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÒN EN LA
INVESTIGACIÓN
ESCRIBIR LA PREGUNTA CIENTIFICA
Una forma de plantear el problema como pregunta
científica es la siguiente:
delimitando la
ubicación temporal y geográfica del problema.
estableciendo el período o momento en que se observa, así
como el lugar en que se produce,
individualizando a
los grupos o personas que están afectados por el problema, pues estos serán la
fuente de los datos necesarios para el estudio. De esta forma podemos evaluar
si es posible tener acceso o no a las unidades de observación.
especificando el contexto en el cual está inmerso, las
condiciones sociopolíticas y económicas que pueden gravitar sobre el problema.
estableciendo sus
conexiones con otras áreas o la influencia que éstas puedan ejercer sobre el
problema a estudiar.
prediciendo las
posibles consecuencias que se producirían si no se tomaran medidas para
resolver el problema observado.
especificando la
utilidad que podrían tener los resultados que arroje la investigación a
realizar.
CUESTIONAMIENTOS
A que se le
denomina ESTRUCTURACIÓN METODOLÓGICA
Cuál de las
propuestas de las FASES DE LA INVESTIGACIÒN considera más útil y por que
Cual de las FASES
DE INVESTIGACIÓN considera más importante y por qué
Cuales son los
componentes de LA ESTRUCTURACIÒN METODOLÓGICA
Esquematice la
ESTRUCTURACIÓN METODOLÓGICA de su trabajo de investigación.
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