En primer lugar, es
necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus
objetivos. Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un
problema en especial –en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se
piensa que el estudio ayudará a resolverlo-, y otras que tienen como objetivo
principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella.
Los objetivos deben
expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de
investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos
presente durante todo su desarrollo. Evidentemente,
los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí.
(Hernández, 2006).
Objetivos
• Debe tener un único
objetivo general
• Puede tener un mínimo
de tres objetivos específicos.
Enumerados en orden de importancia, orden lógico, orden temporal,…
• Deben ser consistentes
con el problema
• Los objetivos son
inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden
al precisar el estudio. Los objetivos de investigación se construyen tomando como base
la operatividad y el alcance de la investigación.
• Se expresa una acción
a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar
iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se indica el
fenómeno en el que –o con quien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se
indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en
relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta
acción investigativa.
• Requisitos para
plantear los objetivos:
Enfocarse a la solución
del problema.
Ser realistas.
Ser medibles.
Ser congruentes.
Ser importantes.
Redactarse evitando palabras
subjetivas.
Precisar los factores existentes que lleva
a investigar.
Enfatizar la importancia de mejorar la
organización.
Para construir los
objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean
necesarios y en el orden más conveniente):
Quién,
Qué,
Cómo,
Cuándo y
Dónde.
A continuación se
muestra un cuadro sintagmático que puede ayudar a construir Problemas y
Objetivos de investigación.
Verbo (Ud. Lo pone)
Describir
Diagnosticar
Explicar
Analizar
Establecer
Averiguar
Identificar
Recopilar
Investiga
Revelar
Descubrir
Indagar
Inquirir
Pesquisar
Registrar
Buscar
Fenómeno
Estructuras
Funciones
Roles
Historial
Probabilidades
Relaciones
Avances
Retrocesos
Resistencias
Facilidades
Subfenómeno
Entre...
De...
Del...
En...
Cuando...
Cómo... (Infrecuente)
Para...
(Finalidad del
Objetivo)
Mejorar
Renovar
Confeccionar
Sugerir
Proponer
Innovar
Resolver
Satisfacer
Controlar
Iniciar
¿EL PARA QUÉ?; Y, LOS PROPÓSITOS
En el quehacer de los
seres racionales, una de las preguntas básicas,
es la pregunta: ¿Para qué? Hacer tal o cual cosa.
Al responder a esa
pregunta formulamos algún tipo o nivel de propósito: una finalidad, un objetivo
general o fin, un objetivo específico, una meta, una actividad; o, finalmente
una tarea o acción.
Todo propósito es algo
que pretendemos: perseguir, alcanzar, lograr, cumplir, desarrollar o ejecutar.
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